El diputado venezolano Stalin González, integrante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, ha comunicado este miércoles que se han puesto en marcha conversaciones entre siete fuerzas políticas, entre las que figura Unión y Cambio del excandidato presidencial Henrique Capriles, y las actuales autoridades del país encabezadas por Delcy Rodríguez.
González ha explicado en su cuenta de X que “Hemos recibido una invitación de (el presidente de la Asamblea Nacional) Jorge Rodríguez para iniciar un proceso de conversación política. Vamos con una agenda clara, enfocada en el bienestar de los venezolanos, el fortalecimiento de la democracia, y una serie de propuestas e inquietudes”, mensaje que ha acompañado de una carta dirigida a la ciudadanía suscrita por las formaciones mencionadas, además de HF Hagamos Fuerza, MAS, Puente, Lápiz y Cambio en Paz.
En esa misiva, los siete partidos confirman que acudirán a un “espacio de diálogo” impulsado por el Ejecutivo “con el fin de debatir y discutir problemas de la crisis que agobia a todos los venezolanos”, subrayando que asumen este paso “con responsabilidad”.
Las organizaciones firmantes sostienen en el texto que “Venezuela necesita un cambio profundo y responsable, que deje atrás la lógica del miedo y el fracaso, y abra paso a una forma distinta de hacer política, centrada en la gente y en soluciones reales”, y recuerdan que llevan “más de 27 años en los que nuestra sociedad ha sido obligada a sobrevivir al miedo y la incertidumbre, años donde la política ha fallado en darle soluciones al país”.
Los siete partidos admiten que participar en este proceso de conversaciones no es “un gesto cualquiera, mucho menos cómodo”, pero recalcan que “siempre” han defendido “resolver nuestras diferencias de forma pacífica”. En este sentido, alertan de que “este encuentro no puede ser simbólico: ninguna parte puede imponer soluciones duraderas sin escuchar a toda la sociedad”.
Asimismo, remarcan que “La reconciliación no se construye con gestos vacíos, sino con cambios concretos, reglas claras y confianza. El diálogo solo tiene sentido si produce acuerdos reales, especialmente para quienes más sufren”, y citan como ejemplo la ley de amnistía anunciada recientemente por la que fuera ‘número dos’ del presidente Nicolás Maduro, capturada el pasado 3 de enero en un ataque de Estados Unidos sobre la capital venezolana.
Por último, las formaciones opositoras recalcan que “La convivencia democrática exige respeto, pluralidad y el fin de prácticas que han alimentado el miedo, la persecución y la existencia de presos politicos. Esas reglas están en la Constitución: pluralidad, límites al poder, igualdad y el ciudadano como centro de la política”, reivindicando así el marco constitucional como base para cualquier acuerdo futuro.