Las Fuerzas Armadas de Colombia llevaron a cabo en la madrugada de este miércoles una amplia ofensiva contra posiciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región de Catatumbo. La acción militar se ha saldado con la muerte de siete supuestos integrantes del primer grupo armado.
El operativo combinó bombardeos aéreos y movimientos de tropas sobre el terreno contra varios enclaves que la guerrilla mantiene en esta zona fronteriza con Venezuela, escenario de una dura pugna territorial con el Frente 33 de las disidencias de las FARC. Este enfrentamiento ha derivado en el último año en una grave crisis humanitaria en la región.
De acuerdo con la información difundida por las Fuerzas Armadas en redes sociales, al menos siete miembros del ELN fueron abatidos y otro más resultó capturado durante las acciones desarrolladas en los municipios de El Tarra y Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
El Ejército detalló que en la operación también se incautó “abundante material de guerra”, entre el que figuran armas de gran calibre, proyectiles, drones y distintos tipos de explosivos. “Estas operaciones militares tienen como objetivo salvaguardar la vida y el bienestar de las poblaciones afectadas”, ha destacado la institución castrense.
El comandante general de las Fuerzas Armadas, el general Hugo López Barreto, subrayó que mantendrán este tipo de acciones en el Catatumbo, donde el ELN y el Frente 33 “amenazan a la población civil” a causa de sus disputas armadas.
Esta es la primera ofensiva de estas características contra el ELN y el Frente 33 en Catatumbo y se produce apenas unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera en Washington a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Según algunos medios, el presidente colombiano se comprometió con Trump a “neutralizar” a la mayor brevedad posible a varios de los principales mandos de estas organizaciones armadas, entre ellos Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', del ELN, y Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', de las disidencias de las FARC.