Las autoridades sirias han informado este miércoles de la muerte de siete militares en un ataque con drones atribuido a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la provincia de Hasaka, apenas un día después de que ambas partes cerraran un acuerdo de alto el fuego.
El Ministerio de Defensa de Siria ha señalado en un comunicado que la ofensiva, en la que además resultaron heridos 20 soldados, se produjo en las inmediaciones del paso fronterizo de Al Yarubiyá, donde fue localizada una instalación destinada a la fabricación de explosivos, tal y como ha difundido la agencia estatal SANA.
Por el momento, las FDS no han ofrecido una versión sobre lo sucedido. El incidente se ha producido después de que el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, concediera un plazo de cuatro días a las fuerzas kurdo-árabes para consensuar un plan orientado a la “integración” administrativa y militar de la provincia de Hasaka en el Estado sirio. Esta región, de mayoría kurda, se encontraba hasta ahora bajo la autoridad de las estructuras semiautónomas kurdas en Siria.
Según lo acordado, no se desplegarán fuerzas regulares sirias en las localidades de mayoría kurda, mientras que el comandante en jefe de las FDS, Mazlum Abdi, deberá presentar un nombre para ocupar el cargo de viceministro de Defensa y otro para el puesto de gobernador de Hasaka. Asimismo, las partes han pactado que todas las unidades militares y de seguridad de las FDS pasen a integrarse en los Ministerios de Defensa e Interior sirios.
El Ejecutivo de Damasco anunció el domingo un pacto de alto el fuego y de incorporación de las estructuras militares y civiles de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) a las instituciones centrales del país. En la práctica, este movimiento implica la desaparición oficial de la AANES a cambio de la incorporación de parte de la cúpula de las FDS en las Fuerzas Armadas sirias.