La Cancillería de Siria ha emitido una condena el martes contra los recientes ataques aéreos efectuados por Israel sobre objetivos militares en Sueida, al sur de Siria. Estos ataques han sido descritos como una flagrante violación de la soberanía nacional y del Derecho Internacional.
La parte israelí tiene plena responsabilidad por este ataque y sus consecuencias, ha subrayado el gobierno sirio en un comunicado donde también se critica la continua agresión e injerencia extranjera por parte de Israel, a quien acusa de violar la carta de Naciones Unidas.
Además, Siria ha solicitado a la ONU, al Consejo de Seguridad y al conjunto de la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades jurídicas y humanitarias, condenando esta atroz agresión. El Estado sirio afirma su compromiso de proteger a todos sus ciudadanos sin excepción, especialmente a nuestros hermanos drusos, ha destacado.
Por otra parte, el Ejército israelí ha confirmado que el objetivo de estos ataques, que siguieron a otros bombardeos el lunes, ha sido vehículos militares de las fuerzas del régimen sirio, así como radares y carreteras de acceso, con el fin de afectar su llegada a la zona.
Simultáneamente, Siria ha anunciado un alto el fuego total en Sueida después de tres días de enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas, que han resultado en más de un centenar de muertos. Este anuncio se hizo horas después de que Damasco comunicara la entrada de sus fuerzas de seguridad en la localidad.
El Ministerio de Exteriores de Jordania ha aplaudido el cese al fuego en Sueida y ha enfatizado la necesidad de mantener la calma y la moderación, garantizando la prevención del derramamiento de sangre en Siria, la protección de la población civil, la aplicación de la ley y el ejercicio de la soberanía siria en todo su territorio.
De igual manera, Arabia Saudí ha expresado satisfacción por las medidas adoptadas por el gobierno sirio en pro de la seguridad y la estabilidad, y para preservar la paz civil en el país.
El enviado de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, ha afirmado en un mensaje publicado en la red social X que Washington mantiene conversaciones directas, activas y productivas con todas las partes para impulsar la calma y la integración.
Las nuevas autoridades de Siria, establecidas tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024, enfrentan diversos desafíos de seguridad, algunos de ellos sectarios, a pesar de las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder de HTS, Ahmed al Shara –antes conocido como Abú Mohamed al Golani–, para estabilizar la situación.