Siria arresta a individuos relacionados con la Guardia Revolucionaria iraní en su frontera con Irak

Archivo - Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo.Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

El gobierno sirio ha comunicado el arresto de múltiples personas vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán durante un operativo en Al Bukamal, en la frontera con Irak. Este operativo resultó en la detención de más de 50 individuos ‘buscados’ por las autoridades actuales de Damasco.

Dharar al Shamlan, comandante de la Seguridad Interna en la provincia de Deir Ezzor, describió la operación como ‘precisa’ y ‘a gran escala’, indicando que se logró ‘el arresto de más de 50 personas buscadas por varios casos, incluida la posesión y tráfico de armas, drogas y amenazas a la seguridad’.

El funcionario afirmó que ‘Varios individuos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán han sido arrestados’, según declaraciones recogidas en un comunicado del Ministerio del Interior, publicado en Telegram. Este comunicado también mencionó que la operación ‘es parte de un proceso para perseguir a los que actúen contra la seguridad y la estabilidad’ en el este de Siria.

Contexto político en Siria

Las recientes autoridades de Siria asumieron el poder tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad, apoyado por Teherán, después de un ataque liderado por yihadistas y rebeldes de Hayat Tahrir al Sham (HTS), con Ahmed al Shara como presidente de transición.

Poco después de esta declaración, las fuerzas israelíes reportaron la detención en el sur de Siria de miembros de una supuesta célula dirigida por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, marcando la segunda intervención de este tipo en menos de una semana.

Desde la caída de Bashar al Assad, Israel ha mantenido el control de varias áreas en Siria, además de los Altos del Golán, territorio capturado durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973), y efectivamente anexionado en 1981, aunque este acto no ha sido reconocido internacionalmente.

Personalizar cookies