Internacional

Siria captura al máximo dirigente de Estado Islámico en la región de Damasco

Siria anuncia la captura de Taha al Zubi, líder de Estado Islámico en Damasco, en una operación con la Coalición Internacional contra el grupo yihadista.

1 minuto

Nueva bandera siria pintada sobre la fachada de un edificio en Hama, en el oeste de Siria Europa Press/Contacto/Juma Mohammad

Publicado

1 minuto

Las autoridades sirias han informado este miércoles de la captura de Taha al Zubi, considerado el principal dirigente de Estado Islámico en la gobernación de Damasco, en una operación conjunta con la Coalición Internacional contra la organización yihadista.

“La operación resultó en la detención del líder de la organización terrorista en Damasco, Taha al Zubi, apodado 'Abu Omar Tabia', y de varios de sus colaboradores. Se le incautaron un cinturón explosivo y un arma militar”, ha confirmado el jefe las Fuerzas de Seguridad Interna en la citada región siria, Ahmed al Dalati, en declaraciones a la agencia de noticias estatal SANA.

Según ha detallado el general de brigada, la detención de Al Zubi se llevó a cabo en la localidad de Muadamiyat, como parte de una “precisa operación de seguridad dirigida contra un escondite de la organización terrorista” Estado Islámico y “tras una vigilancia meticulosa y un intenso seguimiento de inteligencia”.

Dalati ha subrayado que la captura del dirigente yihadista representa “un duro golpe” para el grupo extremista y “confirma el alto nivel de preparación de nuestras fuerzas de seguridad para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad de la provincia (de Damasco) y sus alrededores”.

“Enviamos un mensaje claro a cualquiera que se atreva a participar en actividades terroristas u ofrecer apoyo a Estado Islámico: la justicia los alcanzará dondequiera que estén, y no encontrarán refugio en nuestra tierra. La seguridad de Siria es una línea roja, y seguiremos atacando con mano de hierro hasta la completa erradicación de los remanentes del terrorismo y sus escondites”, ha aseverado.

Al menos cinco personas perdieron la vida en los bombardeos efectuados el pasado viernes por la Coalición encabezada por Estados Unidos contra presuntos objetivos de Estado Islámico en Deir Ezzor, en el este de Siria. Estos ataques se llevaron a cabo en respuesta a la muerte de tres estadounidenses --dos militares y un civil-- en una acción atribuida a un presunto miembro de la organización terrorista en Palmira el pasado 13 de diciembre.