Las autoridades de Siria han actualizado este miércoles a once el número de militares fallecidos en una serie de ataques atribuidos a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la mayoría en la provincia de Hasaka, apenas un día después de que ambas partes pactaran un alto el fuego.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa sirio ha precisado que ocho de los militares murieron en un ataque en Al Yarubiyá, cerca de la frontera con Irak, y otros dos en la zona del monte Abdul Aziz, todos ellos en la gobernación de Hasaka. Los dos soldados restantes han perdido la vida en Sarrin, próxima a la frontera con Turquía y situada al sur de Kobane, en la provincia de Alepo, según ha informado la agencia estatal de noticias siria.
El departamento de Defensa ha denunciado igualmente que más de 25 miembros del Ejército han resultado heridos por acciones de las fuerzas kurdo-árabes, a las que acusa de haber atacado posiciones de Damasco “más de 35 veces” durante la primera jornada de la tregua.
Horas antes, el Gobierno sirio había informado de la muerte de siete soldados en un ataque con drones supuestamente llevado a cabo por las FDS en las inmediaciones del paso fronterizo de Al Yarubiyá, donde se localizó una instalación para la fabricación de explosivos, un incidente que dejó además 20 militares heridos.
Las FDS han rechazado “categóricamente” las acusaciones del Ejecutivo sirio, que han calificado de “engañosas”. “Nuestras fuerzas no tuvieron actividad militar en esa zona ni llevaron a cabo ninguna operación de este tipo”, han subrayado en un comunicado en el que atribuyen la detonación a “un accidente durante el transporte de municiones entre facciones de Damasco”.
“Nuestras fuerzas no tienen ninguna relación con este hecho”, han insistido sobre el suceso, ocurrido después de que el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, concediera cuatro días a las fuerzas kurdo-árabes para consensuar un plan de cara a la “integración” administrativa y militar en el Estado de la provincia de Hasaka, de mayoría kurda y hasta ahora bajo control de las autoridades semiautónomas kurdas de Siria.
Según lo pactado, no se desplegarán fuerzas sirias en las localidades de mayoría kurda, mientras que el comandante en jefe de las FDS, Mazlum Abdi, deberá presentar un candidato para el cargo de viceministro de Defensa y otro para el puesto de gobernador de Hasaka. Asimismo, las partes han convenido incorporar todos los efectivos militares y de seguridad de las FDS en los Ministerios de Defensa e Interior sirios.
El Ejecutivo sirio anunció el domingo un acuerdo de alto el fuego y de integración de las estructuras militares y civiles de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) en las instituciones centrales del país, lo que en la práctica implica su disolución oficial a cambio de la incorporación de parte de la cúpula de las FDS en las Fuerzas Armadas sirias.
En este escenario, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a “todas las partes a mantener la desescalada” y a respetar la tregua, además de aplicar los puntos del último entendimiento “sin demora y con un espíritu de compromiso”, según ha señalado en rueda de prensa su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Preguntado por la aparente “inacción global” tras la liberación de presos de Estado Islámico que se encontraban en cárceles custodiadas hasta ahora por las FDS y por las denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad sirias contra la población kurda, el portavoz de Guterres ha recalcado que “seguiremos llamando la atención sobre estos asuntos, incluso a través de la labor de nuestro enviado especial”, Geir Pedersen, y ha remarcado que “la protección de los civiles debe seguir siendo primordial”.
“Todas las partes tienen la clara responsabilidad de evitar acciones que puedan poner en peligro a los civiles, exacerbar las tensiones o provocar nuevos desplazamientos. Y, sin duda, esperamos que todas las partes, incluidas las de la región, trabajen para garantizar que se respeten los acuerdos actuales y que se protejan los derechos, la seguridad y la dignidad de todas las poblaciones”, ha añadido.