Las autoridades sirias han puesto en marcha este martes la evacuación de los habitantes del campamento de desplazados de Al Hol, donde residen miles de familiares de supuestos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico, tras haber recuperado el control de estas instalaciones durante el mes de enero.
De acuerdo con las autoridades de la provincia de Alepo, varios centenares de personas han sido ya trasladadas a otro campamento situado en Ajtarin. Han subrayado que estos evacuados, en su mayoría mujeres y menores, serán incorporados a un programa de rehabilitación y dispondrán de mejores servicios básicos en su nuevo emplazamiento, tal y como ha informado la cadena de televisión Syria TV.
El representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, señaló el domingo en un mensaje difundido en redes sociales que el organismo había detectado en las últimas semanas “una disminución significativa en el número de residentes en el campamento de Al Hol”.
Asimismo, explicó que “las autoridades sirias han informado a ACNUR de su plan de reubicar a las familias restantes en el campamento de Ajtarin, en la provincia de Alepo, y han solicitado el apoyo de ACNUR para ayudar a la población del nuevo campamento, apoyo que estamos dispuestos a proporcionar”.
Vargas Llosa añadió que “junto con el Gobierno, seguiremos apoyando el regreso y la reintegración de los sirios que han abandonado Al Hol, así como de los que permanecen allí”, en referencia a los esfuerzos de Damasco para dejar completamente vacío este campamento, que hasta hace poco estaba bajo control de las autoridades semiautónomas kurdas.
En paralelo, las autoridades sirias culminaron la semana pasada, con el respaldo de la coalición internacional contra Estado Islámico encabezada por Estados Unidos, el traslado a Irak de 7.000 prisioneros de Estado Islámico recluidos en cárceles de Siria administradas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en aplicación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Damasco y las autoridades semiautónomas kurdas del norte y noreste del país.