Las autoridades de Siria han informado este jueves de la captura de tres presuntos integrantes de una célula terrorista vinculada a Estado Islámico y del desmantelamiento “completo” de la misma, en el marco de una operación desarrollada en la provincia de Alepo, en el norte del país.
El jefe de Seguridad Interna de la provincia, Muhamad Abdul Ghani, explicó a la agencia estatal SANA que “La operación resultó en el desmantelamiento completo de la célula y el arresto de tres de sus miembros. También se incautaron armas, municiones y material preparados para su uso en actos terroristas destinados a desestabilizar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de la gobernación”.
El coronel detalló que la intervención se llevó a cabo gracias a una acción de “nuestras unidades especializadas, en cooperación con la Dirección General de Inteligencia” dirigida contra “un escondite de una célula terrorista afiliada a Estado Islámico, tras una estrecha vigilancia” de sus miembros.
El Ejecutivo sirio había comunicado el miércoles la detención de Taha al Zubi, considerado líder del grupo yihadista en la gobernación de Damasco, en una operación realizada en esta ocasión junto con la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Dicha coalición llevó a cabo la semana anterior bombardeos contra presuntos objetivos de Estado Islámico en Deir Ezzor, en el este del país, en los que murieron cinco personas, en represalia por la muerte de tres estadounidenses --dos militares y un civil-- en un ataque atribuido a un supuesto miembro de la organización terrorista en Palmira el pasado 13 de diciembre.
Además, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurdo‑árabe Unidades de Protección Popular (YPG), han informado del desmantelamiento de otra célula de Estado Islámico en Deir Ezzor, en una operación que concluyó con la detención de seis sospechosos.