Internacional

Siria condena la muerte de tres estadounidenses en Palmira y urge a EEUU a reforzar la seguridad regional

Siria condena el ataque en Palmira en el que murieron tres estadounidenses y reclama a EEUU más cooperación para combatir al ISIS y estabilizar la región.

2 minutos

Siria condena la muerte de tres estadounidenses en Palmira y urge a EEUU a reforzar la seguridad regional

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Siria han expresado en la noche de este viernes su condena al ataque registrado el pasado fin de semana en la provincia de Palmira, en el que murieron tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos dos militares, y han reiterado su compromiso con la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, han llamado a Estados Unidos y al resto de potencias internacionales a implicarse en la protección de la población civil y en la recuperación de la estabilidad en la región.

“La República Árabe Siria reitera su firme compromiso de luchar contra el ISIS y garantizar que no tenga refugios seguros en territorio sirio, y seguirá intensificando las operaciones militares contra él dondequiera que represente una amenaza”, ha expresado el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado en el que ha presentado “esta trágica pérdida” como un síntoma de “la urgente necesidad de fortalecer la cooperación internacional para combatir el terrorismo en todas sus formas”.

En esta declaración, el Ejecutivo de Damasco se ha dirigido a los Estados que forman parte de la coalición internacional contra el terrorismo, y en particular a Washington, para que respalden “(sus) esfuerzos de manera que contribuyan a la protección de los civiles y al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región”.

El pronunciamiento del Ministerio de Exteriores se ha difundido después de que las autoridades estadounidenses anunciaran este mismo viernes el lanzamiento de un “ataque masivo” contra posiciones de Estado Islámico en Siria, en respuesta al suceso ocurrido el fin de semana en Palmira, una acción sobre la que el Gobierno sirio no ha ofrecido comentarios.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha señalado que la operación, bautizada como 'Ataque ojo de halcón', “no es el comienzo de una guerra, sino una declaración de vengaza”. “Hoy hemos perseguido y matado a nuestros enemigos. A muchos. Y seguiremos haciéndolo”, ha afirmado, insistiendo en que Estados Unidos “nunca dudará ni cederá en la defensa” del pueblo estadounidense.

El ataque en el que perdieron la vida los tres estadounidenses tuvo lugar en el centro de Siria, cuando los militares participaban como apoyo en una operación antiterrorista contra el grupo yihadista. El suceso se saldó con la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y de un intérprete civil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó “la pérdida de tres grandes patriotas estadounidenses en Siria” y aseguró que se trató de un “ataque de Estado Islámico contra Estados Unidos y Siria” en “una zona que no está totalmente controlada” por las autoridades sirias.

El incidente coincidió con una visita conjunta de mandos de las fuerzas sirias y de la coalición internacional, según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, que recalcó entonces que el autor del ataque no guardaba “relación alguna con las fuerzas de seguridad”.