Siria decreta una tregua en tres barrios de Alepo tras días de choques con milicias kurdas

Siria declara una tregua en tres barrios de Alepo y ordena la retirada de las milicias kurdas tras varios días de bombardeos y fuertes enfrentamientos.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Gobierno sirio ha comunicado este viernes la entrada en vigor de un alto el fuego en los barrios de Sheij Maqsud, Ashrafiyé y Bani Zeid, en la ciudad de Alepo, después de varios días de intensos combates entre el Ejército y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). En este contexto, ha “solicitado” a los combatientes kurdos que abandonen la zona antes de las 7.00 horas de este viernes.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, la tregua arrancó a las 3.00 horas (hora local, la 1.00 en la España peninsular y Baleares), en una nota en la que justifica la decisión por la “preocupación por la seguridad de nuestros civiles” en esta urbe del noroeste del país y con el objetivo de evitar “cualquier escalada militar en (sus) barrios residenciales”.

En el comunicado, Damasco “solicita a los grupos armados” que se retiren de los tres distritos mencionados y fija como límite las 9.00 horas de este viernes (hora local, 7.00 en España peninsular y Baleares). Les permite abandonar el área con la condición de “llevar consigo únicamente su arma individual ligera”. “El Ministerio de Defensa insta a las personas afectadas a que cumplan estrictamente el plazo establecido, con el fin de garantizar la seguridad de todos y evitar cualquier enfrentamiento sobre el terreno”, añade el texto difundido por la agencia estatal SANA.

La cartera de Defensa ha subrayado que el Ejército “se compromete a escoltarlos y garantizar su paso en condiciones de total seguridad hasta su llegada a las zonas del noreste del país”, y ha precisado que en este dispositivo participarán también fuerzas de seguridad internas.

Asimismo, el Ministerio ha sostenido que con esta iniciativa pretende “poner fin a la situación militar en estos barrios, allanando el camino para el restablecimiento de la autoridad de la ley y las instituciones oficiales, así como permitir que los habitantes que se vieron obligados a abandonar sus hogares por la fuerza puedan regresar a ellos y reanudar su vida normal en un clima de seguridad y estabilidad”.

El jueves, el Ejército sirio había confirmado el inicio de una ofensiva de bombardeos contra posiciones de las FDS en Sheij Maqsud y Ashrafiyé. Las milicias kurdas denuncian al menos doce muertos y más de 60 heridos por ataques atribuidos a Damasco. Las autoridades militares sirias sostienen que estos barrios, bajo control kurdo, se han convertido en “cuarteles generales, puestos militares y centros de lanzamiento de operaciones” y enmarcan los ataques en un intento de “neutralizar las posiciones estratégicas” del grupo armado.

En esa misma declaración, el Ejército calificó ambos barrios de Alepo como “objetivos militares legítimos” y anunció la apertura de “corredores humanitarios” para la evacuación de civiles. Todo ello se produce en un contexto de crecientes fricciones entre Damasco y las milicias kurdas, tras la ausencia de avances hacia un acuerdo definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el encaje de las autoridades semiautónomas kurdas en el futuro del país después de la caída, en diciembre de 2024, del régimen de Bashar al Assad.