El gobernador del Banco Central de Siria, Abdulqader al Hasriya, ha dado a conocer este lunes el diseño de la nueva moneda nacional siria en un acto oficial celebrado en Damasco, al que ha asistido el presidente de transición, Ahmed al Shara.
“El nuevo diseño de la moneda es una expresión de la nueva identidad nacional”, ha subrayado el presidente durante su intervención, en la que ha recalcado que la nueva divisa “facilitará las transacciones de compra y venta, reducirá la dependencia del dólar y aumentará la confianza en la economía siria a largo plazo”.
Al Shara ha pedido a la ciudadanía “evitar entrar en pánico y no apresurarse a desechar la moneda antigua”. “La fase de transición es sensible y delicada”, ha señalado, insistiendo en que es imprescindible adoptar “un enfoque tranquilo” ante el cambio, dado que el proceso de sustitución “se hará de acuerdo a un calendario específico”.
El dirigente ha destacado que el nuevo modelo de moneda, que se ha aprobado tras meses de intensos debates, simboliza “el fin de una fase” y “el comienzo de una nueva”, orientada a la realidad de una Siria moderna, según ha informado la agencia de noticias SANA.
La actual libra siria, profundamente devaluada tras años de guerra civil, será reemplazada por la nueva moneda a partir del próximo 1 de enero. Ese día se pondrá en marcha un proceso de canje gratuito, sin tasas ni impuestos, que se prolongará durante unos 90 días.