Las conversaciones formales entre Israel y Siria, auspiciadas por Estados Unidos, se han reanudado este lunes después de casi dos meses de suspensión por la falta de progresos en unos contactos orientados a cerrar un acuerdo de seguridad entre ambos países tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad.
Fuentes oficiales sirias han señalado que la delegación de Damasco está liderada por el ministro de Exteriores, Asaad al Shaibani, y el jefe de la Dirección General de Inteligencia, Husein al Salamé, subrayando que esta composición representa un “firme compromiso para restaurar los derechos nacionales no negociables”.
En declaraciones a la agencia oficial siria SANA, estas fuentes han recalcado que las conversaciones “están centradas principalmente en la reactivación del Acuerdo de Separación de 1974, con el objetivo de garantizar la retirada de las fuerzas israelíes a las fronteras previas al 8 de diciembre de 2024”, fecha que vinculan con la caída de Al Assad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a acelerar las negociaciones para cerrar un entendimiento, después de manifestar su apoyo a Al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y actual presidente de transición del país árabe.
Netanyahu ya se mostró a comienzos de diciembre abierto a alcanzar un pacto con las nuevas autoridades sirias, aunque recalcó que Damasco debe establecer “una zona tapón desmilitarizada” en el área fronteriza para responder a las demandas de seguridad del Gobierno israelí.
Los carros de combate israelíes cruzaron la Línea Alfa, que separaba el territorio ocupado por Israel del resto de Siria, el 7 de diciembre, pocas horas después de la caída de Al Assad, adentrándose en la franja desmilitarizada vigilada por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) y, en algunos puntos, incluso más allá, hasta situarse en las inmediaciones de la capital siria.
Paralelamente, Israel puso en marcha una amplia campaña de bombardeos dirigida a desmantelar gran parte de las capacidades militares de las nuevas autoridades sirias y ha intensificado sus incursiones en territorio sirio alegando que responde a amenazas contra la seguridad de Israel y de los residentes en los Altos del Golán, ocupados desde hace décadas.