El gobierno sirio ha confirmado este miércoles la eliminación de un individuo sospechoso de integrar una red dedicada al tráfico ilegal de minas antipersona hacia el grupo chií libanés Hezbolá. La intervención se desarrolló en la localidad de Yebé, próxima a la capital siria, Damasco.
Jaled Abas Taktuk, jefe de Seguridad Interna en Yabrud, comunicó que las fuerzas de seguridad lograron frustrar el traspaso de un amplio cargamento de estas armas hacia Líbano, afirmando que “todo el cargamento ha sido incautado”, de acuerdo a una nota difundida por el Ministerio del Interior en Telegram.
“Cuatro implicados en la operación fueron detenidos y una quinta persona resultó neutralizada durante el enfrentamiento”, explicó antes de añadir que este operativo culmina “investigaciones exhaustivas” que permitieron desmantelar las actividades de esta red con base al norte de Damasco.
Además, señaló que se confiscaron 1.250 minas antipersona “equipadas con detonadores”, destinadas a ser entregadas a Hezbolá a través de la frontera sirio-libanesa. “Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes para proseguir con las investigaciones y su posterior procesamiento judicial”, concluyó.
Tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 por una coalición de yihadistas y rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), bajo la presidencia de transición de Ahmed al Shara, las nuevas autoridades sirias han intensificado las operaciones contra Hezbolá, que fue aliado del anterior gobierno.











