El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, ha declarado este domingo que las negociaciones para un acuerdo de seguridad con Israel están en una etapa avanzada y se fundamentan en respetar la línea de separación establecida tras la guerra árabe-israelí de 1973, a pesar de los recientes ataques del Ejército israelí, especialmente tras el derrocamiento en diciembre de 2024 del Gobierno de Bashar al Assad.
Sobre las relaciones entre Beirut y Damasco
En el mismo encuentro con la prensa, Al Shara comentó sobre las relaciones entre Siria y Líbano, instando a superar las adversidades históricas y a fomentar lazos basados en intereses mutuos, estabilidad e integración económica. Afirmó que ha dejado atrás los daños causados por Hezbolá a Siria, en referencia al apoyo del grupo a Bashar al Assad durante la guerra civil.
Al Shara ha mencionado que es crucial que tanto Siria como Líbano superen el legado de los Assad y ha subrayado la importancia de establecer relaciones de Estado a Estado, evitando las intervenciones pasadas que dañaron tanto a Beirut como a Damasco.
