El ministro de Exteriores de Siria, Asaad al Shaibani, ha dado a conocer un plan, con el respaldo de Estados Unidos y Jordania, enfocado en restaurar la estabilidad en Sueida, al sur del país, después de los enfrentamientos sectarios que surgieron a mediados de julio entre milicias drusas y beduinas.
Al Shaibani ha explicado que el Gobierno, bajo la dirección del presidente de transición, Ahmed Al Shara, ha diseñado una ‘hoja de ruta’ que se implementará mediante un mecanismo tripartito en colaboración con Washington y Amán para supervisar que se cumpla adecuadamente.
El objetivo del plan es procesar a los responsables de los ataques contra la población y propiedades civiles, asegurar la distribución de asistencia humanitaria y médica, y facilitar el retorno de quienes han sido desplazados por los conflictos sectarios, que han dejado cientos de fallecidos.
Además, se buscará restituir los servicios básicos, compensar a los damnificados por la violencia e iniciar un proceso de reconstrucción. El plan también incluye esclarecer la situación de las personas desaparecidas y secuestradas.
En una conferencia de prensa, en la que también participaron el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, Al Shaibani anunció que se realizará un ‘proceso de reconciliación interna’ con la participación de todos los sectores involucrados en Sueida.
Por su parte, Barrack destacó que la estabilidad solo puede alcanzarse mediante la cooperación con todos los sectores del país y elogió al Gobierno sirio por adoptar ‘medidas históricas y prácticas’ que promuevan la paz en Sueida. Safadi, por su parte, reafirmó el apoyo de Jordania a la recuperación y reconstrucción de Siria tras ‘años de destrucción y sufrimiento’, y subrayó la importancia de exigir responsabilidades a los culpables de violaciones humanitarias y de brindar asistencia, según la agencia de noticias SANA.