Siria y las FDS acuerdan seguir reuniéndose para cerrar la integración kurda tras la caída de Al Assad

Siria y las FDS reanudan contactos en Damasco para cerrar la integración kurda y el papel de las autoridades autónomas tras la caída de Al Assad.

1 minuto

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara TELEGRAM DE LA PRESIDENCIA DE SIRIA

Publicado

1 minuto

El Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han decidido “seguir manteniendo reuniones” con el objetivo de alcanzar un pacto definitivo sobre la integración de las fuerzas kurdas y el encaje de las autoridades kurdas semiautónomas en la futura estructura del país, tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad.

En un escueto comunicado difundido en redes sociales, las FDS explicaron que en el encuentro celebrado el domingo se trató “la integración de las fuerzas militares”, dentro “de un diálogo oficial”. “Las partes acordaron seguir manteniendo reuniones en el futuro próximo para completar las discusiones (...) hasta que se obtengan resultados”, indicaron.

La delegación de las FDS, liderada por su comandante Mazloum Abdi, viajó el domingo a Damasco para retomar estos contactos, que habían sido pospuestos la semana anterior por “motivos técnicos”. Por el momento, las autoridades sirias no han ofrecido detalles sobre el contenido de las conversaciones ni sobre los posibles progresos, que se desarrollarían con una supuesta mediación de Estados Unidos.

A comienzos de diciembre, Abdi reclamó un “diálogo” para construir “una Siria democrática y descentralizada” y reiteró su “compromiso inquebrantable” con el acuerdo sellado en marzo con el Gobierno central, rubricado por él y por el actual presidente de transición, Ahed al Shara.

El pacto del 10 de marzo contemplaba la reincorporación de todas las instituciones civiles y militares de las zonas autónomas kurdas —entre ellas las FDS— bajo la autoridad del Estado central, además de la implementación de un alto el fuego a escala nacional. Sin embargo, las discrepancias surgidas en torno al mecanismo de integración han frenado su puesta en práctica.

Desde el inicio del proceso, las FDS han defendido que sus fuerzas se integren como un bloque único, mientras que el Ejecutivo encabezado por Al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), sostiene que los combatientes kurdos deben incorporarse de manera individual y repartirse entre distintas unidades de las nuevas Fuerzas Armadas.