Dos sirios sentenciados en Alemania por vínculos con Estado Islámico

En Alemania, dos sirios fueron condenados a seis y siete años de cárcel por su asociación con Estado Islámico, aunque la Fiscalía pedía penas más duras.

El tribunal de Dusseldorf, en Alemania, ha impuesto penas de prisión de seis y siete años a dos ciudadanos sirios, de 35 y 40 años, respectivamente, tras ser acusados de integrar el grupo terrorista Estado Islámico. Si bien la Fiscalía solicitaba condenas más severas por asesinatos y crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil en Siria, que estalló en 2011, los hombres solo fueron condenados por su afiliación al grupo.

La corte absolvió a los individuos de otros cargos por falta de evidencia sobre supuestos secuestros, decapitaciones y enfrentamientos armados en Siria, como sostenían los fiscales. Ambos poseían rifles de asalto AK-47 y se unieron al grupo por motivaciones económicas más que ideológicas, según indicaron desde el tribunal. Llegaron a Alemania en 2021 y fueron arrestados en marzo de 2023, encontrándose en prisión preventiva desde entonces.

Tras la emisión del fallo, los defensores de los condenados anunciaron que apelarán la decisión. Además, señalaron que durante el periodo en el que se cometieron las ejecuciones, uno de los acusados estaba encarcelado y sufrió ‘torturas’, aunque no existen testigos que confirmen su encarcelamiento. El acusado de mayor edad, sentenciado a siete años, fue encontrado culpable de liderar una unidad de combate y ascender a comandante de un distrito dentro del grupo.

Personalizar cookies