Al Sisi instruye a las autoridades para evaluar solicitud de clemencia para Alaa Abdelfatá y otros seis prisioneros

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, durante una reunión en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (archivo)Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

El mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha dado directrices este martes para que se examine una solicitud de indulto introducida por el Consejo Nacional para los Derechos Humanos (NCHR), la cual podría beneficiar a siete reclusos, incluido el renombrado activista por la democracia Alaa Abdelfatá.

Según un anuncio del NCHR, divulgado en su perfil de la red social X, «Al Sisi ha ordenado a las autoridades pertinentes» que evalúen la petición, enfatizando que esta acción se realizó en respuesta a los pedidos de las familias de los detenidos que buscan «una nueva oportunidad» y «regresar con sus familias».

La lista de la petición menciona a Abdelfatá, figura emblemática del movimiento de 2011 contra Hosni Mubarak, junto a Said Magli Eleua, Karam Abdelsamea Saadani, Ualaa Gamalsaad Mohamed, Mohamed Auad Abdo Mohamed, Mohamed Abdeljaleq Abdelaziz Abdelatif y Mansur Abdeljaber Alí Abdelrazek.

En julio, un tribunal del Cairo excluyó a Abdelfatá, arrestado en septiembre de 2019 y con doble nacionalidad egipcia y británica, de su lista de terroristas, a la cual fue añadido en 2020 por cinco años tras la decisión de otro tribunal egipcio.

Abdelfatá ha pasado la mayor parte de la última década encarcelado por sus críticas a las autoridades egipcias, que le han impedido salir del país. Su familia también ha reportado que el activista no ha tenido acceso a visitas consulares durante su encierro.

Al Sisi, quien asumió la presidencia tras un golpe de Estado en julio de 2013 luego de protestas masivas contra el presidente islamista Mohamed Mursi, ha implementado una severa campaña represiva contra diversos sectores opositores.

Personalizar cookies