El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, declaró que ‘el mundo asiste a un momento histórico’ después de que se anunciara un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, negociado entre el Gobierno de Israel y Hamás. Este acuerdo fue propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se logró tras intensas mediaciones internacionales en Sharm el Sheij.
‘El mundo asiste a un momento histórico que encarna el triunfo de la voluntad de paz sobre la lógica de la guerra’, expresó Al Sisi en un comunicado publicado en Facebook, destacando el papel de la ciudad egipcia como epicentro del diálogo y la reconciliación. Según el mandatario, este acuerdo no solo marca el fin del conflicto, sino que también abre caminos hacia un futuro de justicia y estabilidad en la región.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, también celebró el acuerdo y subrayó la importancia de su implementación efectiva. ‘Jordania aprecia el papel decisivo de Trump a la hora de lograr el acuerdo y su compromiso para poner fin a la guerra, garantizar la entrega de ayuda humanitaria, evitar un desplazamiento, reconstruir Gaza, no permitir la anexión de Cisjordania y hacer los esfuerzos para lograr la paz’, afirmó Safadi.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí y el presidente del Líbano, Joseph Aoun, también aplaudieron el acuerdo, viéndolo como un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en la región. Aoun hizo un llamado a Israel para que cesara sus políticas agresivas y trabajara hacia una paz duradera que incluya la creación de un Estado palestino independiente.
Finalmente, el Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos destacó la importancia del acuerdo para poner fin a la guerra y avanzar hacia una solución duradera que respete los derechos de todos los pueblos de la región.