El Ejército de Israel ha informado este viernes que interceptaron un misil procedente de Yemen, aún sin una reivindicación oficial del lanzamiento. Esto ocurre en un contexto de hostilidades por parte de los hutíes hacia Israel como reacción a la campaña militar en la Franja de Gaza, iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
‘Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, la Fuerza Aérea ha interceptado un misil lanzado desde Yemen’, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una declaración emitida poco después de reportar que los sistemas de defensa estaban operativos tras detectar el misil.
Desde 2015, los hutíes, quienes dominan Saná y otras áreas del norte y oeste de Yemen, han ejecutado múltiples ataques contra Israel y barcos vinculados de algún modo con este país a raíz de la ofensiva sobre Gaza tras los atentados del 7 de octubre llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Además, han atacado navíos y objetivos estratégicos de Estados Unidos y Reino Unido en represalia a los bombardeos de estos países sobre Yemen, una operación que Washington y Londres justifican por la seguridad marítima regional. No obstante, en mayo, los hutíes acordaron un cese al fuego promovido por Estados Unidos.














