Bezalel Smotrich, Ministro de Finanzas de Israel y miembro del partido ultraderechista, ha confirmado que, a pesar del retiro de las fuerzas israelíes, ‘habrá asentamientos judíos en Gaza’. Esta declaración se produce en el contexto de un alto el fuego negociado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
‘Habrá asentamientos judíos en Gaza que, en primer lugar, protegerán a Israel’ ha afirmado Smotrich durante una festividad judía en Sederot, cerca de la frontera noreste de Gaza, enfatizando que ‘sin asentamientos, no hay seguridad’ para Israel.
El líder del partido Otzma Yehudit (Hogar Judío) también ha manifestado su compromiso con la promoción de estos asentamientos, destacando su ‘paciencia, pero también decisión y fe’.
Estas declaraciones de Smotrich, que recientemente expresaron su rechazo al acuerdo de alto el fuego con Hamás, se dan después de un intercambio de rehenes, tanto vivos como fallecidos, mediado por la Cruz Roja, y tras la retirada de tropas israelíes de las principales zonas ocupadas durante el conflicto.