Este domingo, los ministros israelíes y figuras del ultranacionalismo, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han propuesto la anexión completa de Cisjordania a Israel. Esta medida surge como reacción a los recientes reconocimientos internacionales del Estado Palestino.
Bezalel Smotrich, quien ocupa el cargo de ministro de Finanzas y es líder del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, ha expresado mediante una publicación en su cuenta de X que “la única respuesta a la maniobra antiisraelí es la soberanía sobre la patria del pueblo judío en Judea y Samaria (Cisjordania) y la eliminación definitiva de la absurda idea de un Estado palestino”.
Dirigiéndose directamente al primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido Likud, Smotrich ha declarado: “Señor primer ministro, el momento es ahora y está en sus manos”, haciendo alusión al fin del Mandato Británico de Palestina que perduró hasta 1948 con las palabras “El mandato ha terminado”.
Por su parte, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, ha abogado por “la imposición inmediata de la soberanía en Judea y Samaria y el aplastamiento total de la autoridad terrorista ‘palestina’”. Además, ha criticado el reconocimiento de un Estado ‘palestino’ por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, calificándolo como una “recompensa a los asesinos” y demandando “contramedidas inmediatas”. Ben Gvir ha anunciado que presentará una propuesta formal de anexión en la próxima reunión del Consejo de Ministros israelí.
Simultáneamente, Miki Zohar, ministro de Cultura y Deportes y miembro del Likud, ha solicitado también la “aplicación de la soberanía en Judea y Samaria”. El Consejo Yesha, que representa a las colonias israelíes en Cisjordania, ha convocado una reunión de urgencia con sus líderes.
Este mismo día, Reino Unido, Canadá y Australia han oficializado el reconocimiento de Palestina como Estado, un gesto simbólico que se anticipaba desde hace meses y al que se sumarán pronto otros siete gobiernos, incluyendo a Francia. A pesar de que ya casi 150 países reconocen a Palestina, estos son los primeros miembros del G7 en hacerlo, justo antes de una cumbre en la ONU promovida por Francia y Arabia Saudí para explorar una solución de dos Estados.











