El titular de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha criticado a los Países Bajos por capitular ante después de que él y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fueran catalogados como personas ‘non grata’. Ambos son figuras prominentes del sector más radical del gabinete de Benjamin Netanyahu.
Smotrich sostiene que, dada , además del , los judíos enfrentarán inseguridad tanto en Países Bajos como en el resto de Europa.
, declaró Smotrich, quien ve sus esfuerzos como parte de su compromiso para asegurar un futuro estable para Israel en las décadas y siglos venideros.
Decisiones del Gobierno Neerlandés
El gobierno de Países Bajos ha incluido a los dos ministros en su lista de por su presunta incitación a la violencia de colonos contra palestinos, la promoción de asentamientos ilegales y la propuesta de limpieza étnica en Gaza.
Además, Países Bajos ha exigido que Smotrich no elimine la exención bancaria en territorios palestinos ocupados y que transfiera los ingresos de liquidación a la Autoridad Palestina, junto con la limitación de exportaciones de armas a Israel.
Países Bajos también ha advertido que si la Comisión Europea determina que Israel no cumple con los tratados de la UE sobre Derechos Humanos, impulsará como la suspensión de acuerdos comerciales.