Las autoridades de Gaza, bajo la administración de Hamás, han informado que el número de muertes debido a la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza ha excedido los 64.200. Recientemente, se han registrado cerca de 500 nuevas víctimas mortales, con aproximadamente 85 decesos ocurridos en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos israelíes.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad de Gaza, publicado en Facebook, el total de ‘mártires’ asciende ahora a 64.231, con 161.583 heridos desde el inicio de la agresión el 7 de octubre. En el último día, se contabilizaron 84 muertos y 338 lesionados que fueron llevados a instalaciones médicas aún funcionales dentro del territorio.
‘Se han agregado 401 mártires a las estadísticas una vez que sus datos han sido recopilados y aprobados por el comité judicial que analiza el caso de las denuncias sobre desaparecidos’, declararon desde el Ministerio, añadiendo que la cantidad de víctimas podría aumentar ya que aún hay cuerpos bajo los escombros y en las calles.
El informe también señala que, durante las últimas jornadas, 17 personas fallecieron y 174 resultaron heridas mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria. Esto eleva el total a 2.356 muertos y 17.244 heridos en tales circunstancias desde el reinicio de los ataques el 18 de marzo, tras la ruptura del alto al fuego que había sido establecido en enero.
Previamente, el Ministerio había reportado que 370 personas, incluyendo 131 niños, habían muerto por hambre y desnutrición debido a la grave crisis humanitaria provocada por los continuos ataques y las restricciones israelíes a la entrega de ayuda humanitaria, sumando tres adultos fallecidos por estas causas en el último día.