Internacional

Soldados israelíes abaten a un palestino acusado de ser “terrorista que lanzaba piedras” en el norte de Cisjordania

Un palestino de 26 años muere por disparos de soldados israelíes en Cisjordania en una noche marcada además por decenas de detenciones.

1 minuto

Militares israelíes en Cisjordania (archivo) Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Publicado

1 minuto

Un palestino de 26 años, identificado como Jattab Mohammad Ismail al Sarhan Daraghmé, ha fallecido tras recibir disparos de soldados israelíes en la localidad de Al Lubban ash Sharqiya, situada al sur de Nablús, en la zona norte de Cisjordania.

Según la versión del Ejército israelí, los militares “dispararon contra terroristas que les lanzaron piedras” y “como resultado del tiroteo, eliminaron a uno de los terroristas” y hay otros dos “alcanzados”, de acuerdo con un comunicado oficial difundido por las fuerzas armadas.

El Ayuntamiento de Al Lubban ash Sharqiya ha ratificado la muerte de Daraghmé a causa de la gravedad de las heridas sufridas en el suceso, que tuvo lugar entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Fuentes locales citadas por la agencia de noticias palestina WAFA señalan que otro palestino herido se encuentra estable y ha sido trasladado al Hospital de Salfit.

La Autoridad General de Asuntos Civiles palestina ha notificado al Ministerio de Sanidad el fallecimiento de Daraghmé y ha indicado que las autoridades israelíes mantienen retenido su cuerpo.

Redada y detenciones en varias localidades palestinas

En paralelo, fuerzas israelíes han arrestado a decenas de palestinos, en su mayoría ex presos, en las áreas de Ramala y Al Biré durante la madrugada de este jueves, coincidiendo con el Año Nuevo. Entre los detenidos figura un menor de edad.

En el campamento de refugiados de Yalazone, ocho personas han sido arrestadas tras una incursión del Ejército en la que los soldados han irrumpido en varias viviendas.

En Beitunia, al oeste de Ramala, las fuerzas israelíes han detenido en su casa al ex preso Ahmed Harish. Los militares han hecho estallar la puerta de la vivienda y han lanzado una granada de gas antes de entrar para proceder al arresto. Además, según denuncian fuentes palestinas, han golpeado a su hermano, Muhammad, a quien mantuvieron maniatado durante la operación.

También se han registrado incursiones del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Al Amari, donde ha sido arrestado un joven, y en Deir Abú Mashal, donde se han producido seis detenciones. Otras operaciones similares han tenido lugar en Abú Shujeidem, Nilin, Kobar, Abud, Al Mazraa al Qibliya y Arura.