Solicitan la ejecución inmediata de la condena para Martín Vizcarra, enfrentando 15 años de prisión

Fiscalía de Perú exige que se aplique de inmediato la condena a Martín Vizcarra, quien podría enfrentar 15 años de prisión.

El expresidente de Perú Martín VizcarraEuropa Press/Contacto/El Comercio

Este jueves, la Fiscalía de Perú ha requerido que se aplique de inmediato la sentencia contra Martín Vizcarra, expresidente de la nación entre 2018 y 2020, ratificando su petición de una pena de 15 años de cárcel por supuestos sobornos recibidos durante su mandato como gobernador de Moquegua de 2011 a 2014.

El representante del Ministerio Público ha solicitado en el juicio que la condena se efectúe sin aguardar a una apelación, argumentando la necesidad de prevenir una posible fuga. Ha subrayado que el sistema judicial no debe permitir que se repita la impunidad que se ha visto en otros casos de altos funcionarios.

Por esta razón, ha pedido al juzgado que emita un “fallo ejemplar” en un proceso que ve como una chance para “demostrar eficacia en la lucha contra la corrupción en las más altas esferas del poder”, según reportes del diario ‘La República’.

En adición, el fiscal ha solicitado que Vizcarra sea inhabilitado para ocupar cargos públicos durante nueve años, acusándolo de haber aceptado aproximadamente 2,3 millones de soles (unos 536.000 euros) a cambio de adjudicaciones.

Vizcarra, por su parte, ha declarado que “no hay posibilidad en absoluto” de que busque asilo diplomático y mostró su intención de asistir a la lectura de la sentencia, insistiendo en que su comportamiento es prueba de su respeto por las decisiones judiciales.

El exmandatario fue liberado a inicios de septiembre tras haber estado más de tres semanas en detención preventiva, luego de que un tribunal de apelaciones calificara de “infundada” la justificación de esta medida cautelar, impuesta en el contexto del caso por cohecho pasivo propio.

Personalizar cookies