La facción opositora en Argentina ha exigido la destitución de Lorena Villaverde de la Cámara de Diputados y que decline su postulación para la reelección. Villaverde, perteneciente al partido La Libertad Avanza, fue señalada en 2002 en Estados Unidos por adquirir un kilogramo de cocaína y asociada indirectamente con el narcotraficante Federico ‘Fred’ Machado. Este vínculo afectó también al diputado libertario José Luis Espert, quien recientemente retiró su candidatura.
Facundo Manes, diputado opositor, ha manifestado en la plataforma X que es crucial bloquear el avance de la ‘narcopolítica’ en el país. «No podemos permitir que la narcopolítica avance en Argentina», declaró, añadiendo que no permitirán que Argentina se transforme en un ‘narco-estado’. Manes también solicitó a Villaverde que se retire de su candidatura a senadora nacional por Río Negro.
El diputado socialista Esteban Paulón se unió a la demanda en la misma red social, pidiendo la remoción de Villaverde de la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, donde ambos son miembros.
Por otro lado, Villaverde ha optado por continuar promocionando su campaña en Facebook, sin abordar las acusaciones que la vinculan a Claudio Ciccarelli, presunto prestanombres de Fred Machado, y los antecedentes que le impedirían ingresar a Estados Unidos tras ser detenida en Miami en 2002 por la compra de cocaína.
Según informes de ‘La Nación’, en 2017 se presentó una solicitud para cerrar el caso contra Villaverde, pero las recientes revelaciones y la presión política han intensificado las acciones contra ella, justo cuando José Luis Espert se apartó de su reelección por Buenos Aires, admitiendo haber recibido 200.000 dólares de Machado.