Este jueves, la Fiscalía de Bangladesh ha reclamado la pena capital para Sheij Hasina, ex primera ministra, acusada de crímenes contra la humanidad por la violenta represión de protestas en agosto de 2024.
“Exigimos la pena máxima. La pena de muerte es la norma para los asesinatos simples. En cuanto a 1.400 asesinatos, merecen 1.400 condenas a muerte”, afirmó el fiscal Tajul Islam, quien también ha pedido el mismo castigo para el exministro del Interior, Asaduzzaman Khan Kamal.
La petición fue formulada ante el Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladesh, en una sesión donde también se mencionó al exinspector general de Policía Choudri Abdulá al Mamun, según reporta ‘Dhaka Tribune’.
Anteriormente, en julio, un tribunal bangladesí había sentenciado a Hasina a seis meses de prisión por desacato, tras acusarla un mes antes por liderar la represión de manifestaciones. Estas protestas, que reclamaban contra un controvertido sistema de cuotas en el funcionariado, resultaron en aproximadamente 1.400 muertos entre julio y agosto de 2024, culminando con su derrocamiento y posterior exilio en India, donde actualmente reside.