La izquierda en Brasil ha intensificado sus esfuerzos el jueves con el fin de impedir que Alexandre Ramagem, exlíder de la agencia de Inteligencia brasileña (abin) y diputado, evite enfrentarse a la Justicia. Se le acusa de haber huido a Estados Unidos después de recibir una condena de 16 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Jair Bolsonaro.
El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo Federal (STF), Alexandre de Moraes, que se encarga del caso, que ordene la inmediata detención de Ramagem, además de instar a la Policía a investigar su salida del país.
Tras las investigaciones del portal Plató BR, que localizó y publicó imágenes de Ramagem en un apartamento de lujo en Miami, la formación política reaccionó. El juez había previamente ordenado la retención de su pasaporte y la prohibición de salir del país sin autorización.
Plató BR informó que el exdirector de Inteligencia viajó a Boa Vista el 9 de septiembre, el mismo día que solicitó una licencia médica como diputado, y dos días después, el 11 de septiembre, fue visto en Miami, Estados Unidos.
Ante esta circunstancia, el diputado del PSOL, Pastor Henrique, ha instado a De Moraes a decretar prisión preventiva indefinida debido al «riesgo de fuga o impedimento para la ejecución de la sentencia», como recoge ‘Folha’. Lindbergh Farias, líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, también ha hecho una petición similar al STF y ha solicitado explicaciones a la Junta Directiva de la Cámara sobre los acontecimientos.
«Lo que está en juego es la autoridad de las instituciones. Un parlamentario condenado por graves delitos contra la democracia no puede simplemente huir a Miami como si nada hubiera pasado», enfatizó Farias.
Estos eventos se producen tras las salidas recientes de otros diputados condenados, como Carla Zambelli, detenida en Roma y en espera de extradición, y Eduardo Bolsonaro, implicado en actos contra los magistrados del Supremo durante el juicio a su padre.
