La Defensoría del Pueblo en Colombia ha solicitado al Consejo de Estado la anulación de la condición de gestores de paz otorgada a notorios líderes paramilitares como Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo y Diego Fernando Murillo, conocido como ‘Don Berna’. Según la entidad, estos han fallado en cumplir sus obligaciones previamente acordadas.
La directora de la Defensoría, Iris Marín, señaló que el concepto de gestor de paz, establecido en la Ley de Justicia y Paz impulsada por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar grupos paramilitares, no se alinea con las intenciones actuales del Gobierno para estos individuos, cuya interacción con las comunidades podría poner en riesgo los progresos alcanzados.
Además, Marín indicó en una entrevista con Blu Radio que con este nuevo estatus, existe el riesgo de que estos individuos sean liberados de prisiones para participar en ‘actividades que no tienen ninguna regulación ni supervisión judicial’. La queja presentada también sugiere una posible extralimitación en las funciones del presidente Gustavo Petro al permitir estos nombramientos, lo que podría beneficiar a grupos armados emergentes, como las disidencias de las FARC.
