Solicitud de Israel al CICR para asistir a rehenes en Gaza

Archivo - Un convoy del CICR supervisa la liberación de rehenes israelíes en Gaza, a 1 de febrero de 2025 Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy Apaimages

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha hecho un llamado oficial al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para intervenir en la Franja de Gaza con el objetivo de ofrecer asistencia médica de manera urgente a los rehenes israelíes que están bajo el control de Hamás y Yihad Islámica.

Desde la oficina de Netanyahu se informó que el domingo pasado, el primer ministro contactó a Julian Larison, el jefe de delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados, para ‘solicitar su participación en el suministro de alimentos a los rehenes y brindarles tratamiento médico inmediato’.

Es importante recordar que el CICR ya ha estado involucrado en la situación de los rehenes israelíes en Gaza, siendo testigo de los intercambios de secuestrados y presos palestinos, que cesaron cuando Israel terminó el alto el fuego el 18 de marzo que permitía estas acciones.

La solicitud de Netanyahu ocurre después de que se publicaran vídeos de dos rehenes, Evyatar David y Rom Braslavski, quienes aparecen visiblemente desnutridos y debilitados. Las imágenes fueron difundidas por Hamás y Yihad Islámica como una protesta por las consecuencias del bloqueo israelí en su habilidad para cuidar la salud de los capturados.

Netanyahu ha refutado las declaraciones de Hamás acerca de una supuesta hambruna sistemática y ha denunciado que el grupo islamista está sometiendo a los rehenes a ‘brutales abusos físicos y mentales’. Además, ha exigido a las naciones del mundo que condenen a Hamás y la Yihad Islámica, y que detengan cualquier tipo de apoyo a estos grupos, subrayando que sus actos violan el derecho internacional y la Convención de Ginebra, según el comunicado final de su oficina.

Personalizar cookies