La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) de Francia ha pedido este lunes una orden de arresto internacional renovada contra Bashar al Assad, el anterior mandatario de Siria, por su presunta participación en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante los ataques con armas químicas en agosto de 2013 en Ghuta Oriental.
La resolución sobre esta solicitud se encuentra ahora en manos de los magistrados, quienes decidirán si se emite o no la orden de detención, de acuerdo con lo reportado por ‘Le Figaro’.
Esta acción judicial se produce poco después de que el Tribunal de Casación de Francia, la instancia judicial superior del país, revocara una orden de arresto previa emitida en 2023 contra Al Assad, al determinar que la inmunidad de un jefe de Estado en funciones no puede ser anulada por ninguna excepción.
Según la PNAT, Al Assad ya no goza de la inmunidad presidencial, ya que dejó de ejercer como presidente tras ser derrocado en diciembre de 2024.
Los ataques en cuestión ocurrieron en agosto de 2013, causando la muerte de cientos, aunque el número exacto de víctimas no está claro. Expertos confirmaron el uso de gas sarín, ilegal bajo el Derecho Internacional. Aunque el régimen de Al Assad nunca admitió su responsabilidad, tanto Estados Unidos como la Unión Europea lo han implicado. Por su parte, el gobierno sirio ha señalado a los rebeldes como los culpables del incidente.
Tanto en Ghuta Oriental como en otras áreas donde se cometieron crímenes similares, como Duma y Adra, el patrón se repitió en zonas bajo control de grupos opositores al régimen de Al Assad.
















