Solicitud del primer ministro interino al rey para disolver el Parlamento y prevenir la elección de un rival

Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Tailandia. Europa Press/Contacto/Wang Teng - Archivo

El actual primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, ha hecho una petición formal al rey Vajiralongkorn este miércoles para que disuelva el Parlamento. Este acto tiene como finalidad impedir que un adversario político asuma su posición tras la destitución definitiva de Paetongtarn Shinawatra por el Tribunal Constitucional la semana anterior.

Wechayachai ha empezado el procedimiento necesario para desmantelar la Cámara tailandesa justo después de que el Partido del Pueblo (PP), nacido de las cenizas del partido Avanzar, apoyara a Anutin Charnvirakul del partido Bhumjaithai para que asuma el liderazgo y forme un gobierno de minoría.

El secretario general del Pheu Thai, Sorawong Thienthong, confirmó que la solicitud de disolución ya ha sido presentada, ante la perspectiva de que Bhumjaithai encabece ‘un gobierno en minoría inestable y con tan solo el apoyo de unos pocos diputados’, como reporta ‘The Bangkok Post’.

Wechayachai ha explicado que esta acción no es una ‘maniobra política’, sino un esfuerzo por ‘devolver el poder al pueblo’. Ha recordado que ‘Un primer ministro interino tiene la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones’.

Natthaphong Ruengpanyawut, líder del PP, ha respaldado a Charnvirakul tras este aceptar ‘condiciones’ específicas propuestas por su partido. Aclaró que el PP, con 143 diputados, después de la votación, seguirá en la oposición.

A cambio de su apoyo, el partido de Ruengpanyawut ha exigido que el candidato opositor también disuelva la Cámara de Representantes dentro de cuatro meses para realizar elecciones generales. El PP continúa abogando por un referéndum sobre la reforma constitucional y un intento renovado de limitar los poderes de la Casa Real, un asunto delicado en Tailandia.

Charnvirakul se ha mostrado optimista y ‘agradecido’ con el PP y ha aceptado las condiciones antes de reunirse con sus diputados. Se espera que el próximo primer ministro, que podría ser elegido esta semana, necesite el apoyo de la mitad del Parlamento –247 diputados de un total de 492 presentes durante la votación–. ‘Quiero agradecer al PP el apoyo para que podamos formar un gobierno’, señaló.

Actualmente, la coalición cuenta con el respaldo de 146 diputados, sumados a los 143 del PP, según informó su líder. Esta alianza de 146 diputados incluye a los 68 de su partido, 31 del Kla Tham, 17 del Palang Pracharath, 16 del partido United Thai Nation y 8 ex miembros del Pheu Thai, además de tres diputados del Thai Srang Thai y otros tres antiguos miembros del Partido Demócrata.

Personalizar cookies