Somalia abate a 40 presuntos miembros de Al Shabaab en dos ofensivas, una de ellas con apoyo de EEUU

Somalia anuncia la muerte de 40 presuntos miembros de Al Shabaab en dos operaciones, una de ellas con apoyo militar de Estados Unidos.

1 minuto

Soldados de Somalia (archivo) Europa Press/Contacto/Stuart Price

Publicado

1 minuto

Las autoridades somalíes han informado de la muerte de al menos 40 presuntos combatientes del grupo yihadista Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, en dos recientes operaciones de seguridad, una de las cuales contó con respaldo del Ejército de Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Somalia detalló que al menos 18 sospechosos de pertenecer a Al Shabaab perdieron la vida en un ataque aéreo sobre la localidad de Saakou, en la región de Yuba Medio, precisando que el bombardeo fue ejecutado “en coordinación con socios internacionales, particularmente Estados Unidos”.

“La operación tuvo como objetivo una fábrica usada por Al Shabaab para la producción y preparación de artefactos explosivos, la más grande que usaba el grupo. La instalación fue totalmente destruida durante la operación”, señaló el Ministerio, que añadió que entre los fallecidos se encontraban “ingenieros implicados en la fabricación de explosivos”.

Por otro lado, las autoridades indicaron que otros 22 presuntos miembros del grupo murieron en una segunda ofensiva en Buur Hakaba, en la región de Bay, dirigida contra “milicianos terroristas de Al Shabaab que estaban bajo vigilancia desde hace un tiempo y que preparaban atentados suicidas y atentados con coches bomba”.

“Las estimaciones de Inteligencia indican que el grupo estaba planificando ataques inminentes contra civiles somalíes y contra objetivos de seguridad”, añadieron las autoridades, antes de recalcar que las fuerzas de élite Danab que participaron en esta operación fueron igualmente “apoyadas por socios internacionales”, sin ofrecer más precisiones.

En los últimos meses, el grupo ha intensificado sus acciones armadas y ha llegado a hacerse con el control de áreas situadas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares por parte del Gobierno, que cuenta con el respaldo de clanes y milicias locales. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia impulsada por el presidente Hasán Sheij Mohamud, quien desde su llegada al poder en mayo de 2022 se comprometió a situar la lucha contra el terrorismo en el núcleo de su agenda política.