Las autoridades de Somalia han informado de la muerte de un destacado dirigente de Al Shabaab, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, que gestionaba las finanzas de la formación yihadista en la región de Banadir, donde se ubica la capital del país, Mogadiscio.
La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA, por sus siglas en inglés) ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales que sus agentes “han tenido éxito a la hora de liberar al pueblo somalí de las garras del alto cargo Ahmed Dhubad Xidig, alias 'Adan Dhire', quien estaba a cargo de las finanzas de los extremistas en Banadir, tras una operación especialmente planeada en Bajo Shabelle”.
El organismo ha explicado que sus unidades llevaron a cabo una redada en la vivienda donde el sospechoso se ocultaba y lo abatieron a tiros en el marco de un enfrentamiento armado. Según las autoridades, el fallecido se habría integrado en Al Shabaab en 2008 y afrontaba acusaciones de “extorsión y saqueo de propiedades públicas” por su papel como responsable financiero del grupo en distintas áreas del país.
En los últimos meses, el grupo terrorista ha intensificado sus ataques y ha logrado ocupar zonas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones de seguridad por parte del Gobierno, que cuenta con el respaldo de clanes y milicias locales. Estas acciones se enmarcan en la estrategia impulsada por el presidente Hasán Sheij Mohamud, quien, desde que asumió el cargo en mayo de 2022, ha situado la lucha contra el terrorismo en el centro de su agenda política.