Las autoridades somalíes han informado este jueves de la eliminación de más de 130 presuntos combatientes del grupo yihadista Al Shabaab en una amplia operación militar llevada a cabo “en coordinación con socios internacionales”. La ofensiva habría permitido a las fuerzas de seguridad recuperar el control de la localidad de Juda, situada en la región de Bajo Yuba, dentro de la región semiautónoma de Jubalandia, en el sur del país.
El Ministerio de Defensa de Somalia detalló en un comunicado difundido en sus redes sociales que el dispositivo, con una duración aproximada de 24 horas, estuvo liderado por las fuerzas especiales Danab. Según explicó, la intervención permitió a los efectivos gubernamentales “repeler un ataque lanzado por Al Shabaab” contra Juda, población que los milicianos llegaron a ocupar de forma temporal.
“La operación conjunta infligió una derrota decisiva al enemigo, causándole pérdidas significativas, con más de 130 milicianos muertos y aún más heridos, tras combates directos en los que las fuerzas nacionales respondieron valientemente al asalto”, señaló el Ministerio, antes de subrayar que también se incautaron varios vehículos “abandonados” por los insurgentes durante su retirada.
En la nota, las autoridades remarcan que “la seguridad de Juda y sus alrededores está totalmente en manos del Ejército de Somalia, en particular de las fuerzas especiales Danab, y de Jubalandia, que siguen totalmente alerta y continúan llevando a cabo operaciones de estabilización para evitar amenazas residuales”.
Por último, el Ministerio elogió “la valentía, coordinación y vigilancia” mostradas por el Ejército somalí y las fuerzas de Jubalandia. “Reafirmamos que las operaciones antiterroristas continuarán hasta que se logre una paz duradera, estabilidad y seguridad en todo el país”, añadió, mientras que Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, no se ha pronunciado por ahora sobre estos enfrentamientos.
En los últimos meses, el grupo ha intensificado sus ataques, llegando a ocupar zonas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares impulsadas por el Gobierno con el respaldo de clanes y milicias locales. Estas acciones se enmarcan en la estrategia del presidente Hasán Sheij Mohamud, que al asumir el cargo en mayo de 2022 se comprometió a situar la lucha contra el terrorismo como eje central de su agenda política.