Las autoridades de Somalia han informado de que han "eliminado" a más de 15 supuestos integrantes de Al Shabaab en una nueva ofensiva contra este grupo armado, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, sin ofrecer detalles acerca de posibles bajas entre las fuerzas gubernamentales.
Según el Ministerio de Defensa somalí, las tropas habrían matado a 16 presuntos terroristas y causado heridas graves a otros 21, después de que el grupo lanzara un ataque contra sus posiciones en Yabad Godane, en la región de Shabelle Medio.
El departamento ha subrayado que "el Ejército Nacional de Somalia tiene el control total de la zona tras dar al enemigo un golpe decisivo y causarle grandes bajas", y ha añadido que se mantiene una operación "a gran escala" en el área con el objetivo de "eliminar al resto de milicianos".
En su mensaje, difundido en redes sociales, el Ejército ha insistido en que "el Ejército Nacional de Somalia reitera su firme determinación a la hora de continuar sus operaciones contra Al Shabaab para salvaguardar la seguridad y proteger al pueblo somalí".
En los últimos meses, el grupo terrorista ha intensificado sus acciones, llegando a hacerse con el control de zonas situadas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares respaldadas por clanes y milicias locales, en el marco de la estrategia impulsada por el presidente Hasán Sheij Mohamud, quien al asumir el cargo en mayo de 2022 se comprometió a situar la lucha contra el terrorismo en el centro de su agenda política.