El Ministerio de Defensa de Somalia ha informado que Mahmoud Abdi Hamud, destacado líder del grupo terrorista Al Shabaab, ha sido neutralizado durante una operación que se llevó a cabo con el apoyo de colaboradores internacionales en la región de Yuba Central. Esta acción es parte de las iniciativas de Mogadiscio para contrarrestar las crecientes hostilidades de este grupo, que ha intensificado sus ataques recientemente.
“Las Fuerzas Armadas Nacionales de Somalia, en estrecha coordinación con socios internacionales, han llevado a cabo un ataque aéreo de precisión la noche del 26 de octubre de 2025 en Buale, región de Yuba Central, en el que murió Mahmoud Abdi Hamud, alto dirigente de Al Shabaab”, reportó el Ministerio a través de un comunicado en su página web.
También conocido como Jaafar Gurey, Hamud ha sido descrito como “uno de los miembros fundadores” de Al Shabaab “y un estrecho colaborador de los sucesivos líderes del grupo”. A lo largo de los años, ocupó cargos clave relacionados con “el espionaje, la planificación operativa y las brutales actividades de asesinato del grupo”, según ha declarado el Gobierno somalí, que también lo ha implicado en la financiación inicial del grupo mediante prácticas corruptas.
Este operativo “refleja la sólida coordinación y unidad de propósito entre el Gobierno Federal de Somalia y sus socios internacionales en la lucha continua contra Al Shabaab”, según el comunicado en el que el Gobierno de Mogadiscio “reitera su compromiso de que las operaciones antiterroristas dirigidas contra grupos terroristas continuarán hasta que el país se libere por completo de los elementos extremistas restantes”.
Al Shabaab ha aumentado sus ataques en los últimos tiempos, llegando incluso a controlar áreas al norte de Mogadiscio, aunque las autoridades han reforzado su ofensiva contra el grupo con apoyo de clanes y milicias locales, siguiendo la estrategia del presidente Hasán Sheij Mohamud, que al asumir el cargo en mayo de 2022, centró su política en la lucha antiterrorista.
















