Somalia elimina a un alto cargo próximo al líder de Al Shabaab en una operación con socios internacionales

Somalia anuncia la muerte de un alto mando de Al Shabaab cercano a su líder y ejecuta a dos condenados por asesinato vinculados al grupo.

1 minuto

Militares del Ejército de Somalia durante un desfile en la capital, Mogadiscio (archivo) Europa Press/Contacto/Ilyas Ahmed

Publicado

1 minuto

Las autoridades somalíes han informado este martes de la muerte de un presunto dirigente destacado de Al Shabaab, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, durante una operación conjunta con “socios internacionales” desarrollada en la región de Yuba Medio.

La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) detalló en un comunicado difundido en redes sociales que el fallecido es Mohamed Sahal Idle, conocido como ‘Abú Usama’, al que define como “una de las personas más cercanas” al máximo responsable de la formación, Ahmed Diriye, apodado ‘Ahmad Umar’.

Según la NISA, el objetivo abatido estaba “implicado directamente en la recaudación de fondos ilegales” para Al Shabaab. Antes de su muerte, había ejercido como jefe del grupo en la región de Bajo Shabelle y formaba parte del Consejo de la Shura, uno de los órganos de decisión más relevantes de la organización yihadista.

En paralelo, las autoridades somalíes han llevado a cabo este mismo día la ejecución de dos hombres condenados por asesinato y por mantener vínculos con Al Shabaab. Los ejecutados, identificados como Abdi Abdiqadir Mohamed y Farhan Mahmoud Abdinur, fueron declarados culpables del asesinato de cuatro personas en Mogadiscio, la capital del país, de acuerdo con la información difundida por la agencia estatal de noticias SONNA.

En los últimos meses, el grupo terrorista ha intensificado sus ataques y ha logrado ocupar áreas situadas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares por parte del Gobierno, que cuenta con el respaldo de clanes e importantes milicias locales. Estas acciones se enmarcan en la estrategia impulsada por el presidente Hasán Sheij Mohamud, quien, desde que asumió el cargo en mayo de 2022, ha situado la lucha contra el terrorismo en el núcleo de su agenda política.