El gobierno somalí ha comunicado la eliminación de siete presuntos integrantes de Al Shabaab durante una acción militar en la región de Medio Shabelle, al norte de Mogadiscio, con el respaldo de “socios internacionales”. Se ha confirmado la muerte de varios “líderes clave” de esta organización, vinculada a Al Qaeda.
La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) reveló a través de una publicación en la red social X que la “exitosa operación antiterrorista” tuvo lugar en Basra. Además, se informó que tres sospechosos fueron heridos en el proceso.
“La operación fue lanzada a raíz de informes creíbles de Inteligencia confirmando que los terroristas planeaban ataques para afectar la seguridad en el corredor entre Mogadiscio y Balcad”, indicó la NISA, y añadió que cerca de 40 milicianos se habían congregado en la zona antes del ataque.
La NISA también aseguró que la operación se completó “sin víctimas civiles”, describiéndola como “otro éxito significativo en la lucha contra el terrorismo”. Subrayó su compromiso con “proteger a la nación y evitar cualquier intento de Al Shabaab de seguir socavando la paz y la estabilidad” en Somalia.
Recientemente, el grupo ha intensificado sus ataques, incluso ocupando áreas al norte de Mogadiscio. El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha reforzado la ofensiva contra los terroristas con el apoyo de clanes y milicias locales, cumpliendo su promesa de centrar su mandato en la lucha antiterrorista desde su elección en 2022.