El gobierno somalí ha confirmado la eliminación de siete individuos sospechosos de pertenecer a Al Shabaab, grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, en una operación efectuada ‘en colaboración con socios internacionales’ en la región de Hiiraan. Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos de la capital somalí por responder a las crecientes agresiones del grupo en los últimos tiempos.
La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) reveló a través de un comunicado en su perfil de la red social X que el operativo se realizó en Kuukayle, distrito de Mahaas, dirigido a ‘escondites’ de los sospechosos. ‘La operación se saldó con la muerte de siete milicianos y la destrucción de vehículos militares y tiendas de campaña’, declararon desde la agencia.
Detallaron que un primer ataque a estas tiendas de campaña resultó en la muerte de tres sospechosos, seguido de la muerte de otros cuatro en una segunda ofensiva en el mismo lugar, después de ‘recibir información de Inteligencia’ sobre la presencia de miembros de Al Shabaab en el área.
‘La operación fue completado con éxito’, afirmó la NISA, subrayando su ‘compromiso con atacar al enemigo en cualquier lugar en el que participe en planes para atacar al pueblo somalí’. Además, hicieron un llamado a la población para que colabore con las autoridades y proporcione ‘cualquier información de seguridad’ sobre el grupo terrorista.
El incremento de ataques por parte de Al Shabaab en los últimos meses ha sido notable, incluso tomando áreas del norte de Mogadiscio. Las autoridades han intensificado su ofensiva contra este grupo con el apoyo de clanes y milicias locales, en línea con la política antiterrorista del presidente Hasán Sheij Mohamud, que desde su elección en mayo de 2022 ha priorizado esta lucha.
