Somalia rompe sus acuerdos de seguridad con Emiratos para salvaguardar la unidad nacional

Somalia anula sus acuerdos de seguridad con Emiratos tras el caso Al Zubaidi y en plena escalada de tensiones por Somalilandia y el puerto de Berbera.

2 minutos

Bandera de Somalia (Archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Bandera de Somalia (Archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Somalia ha decidido este lunes anular todos los acuerdos de cooperación en seguridad y defensa suscritos con Emiratos Árabes Unidos, una resolución que afecta igualmente al convenio que autorizaba el despliegue de militares emiratíes en las regiones secesionistas de Somalilandia y Puntlandia.

La oficina del primer ministro, Hamza Abdi Barre, ha informado en redes sociales de que la decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros con el objetivo de “salvaguardar la unidad de la nación, la integridad territorial y el orden constitucional”.

La medida llega pocos días después de que Somalia vetara el acceso a su espacio aéreo a aeronaves militares y de carga propiedad o alquiladas por Emiratos Árabes Unidos, tras el presunto traslado al país del Golfo del destituido líder del Consejo de Transición del Sur (CTS), Aidrus al Zubaidi, a través de territorio somalí y sin conocimiento previo de las autoridades somalíes.

Según la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen, el exdirigente secesionista “y otras personas huyeron en plena noche a bordo del buque 'Bamedhaf', que zarpó del puerto de Adén con destino a la provincia de Somalilandia”, concretamente hacia el puerto de Berbera.

La Agencia de Inmigración y Ciudadanía (ACI) de Somalia comunicó el pasado jueves la apertura de una investigación, argumentando que facilitar la fuga de personas buscadas o ejecutar cualquier operación “unilateral” en territorio somalí sin la debida autorización resulta “inaceptable”.

“El Gobierno Federal de Somalia señala que dicha conducta también constituiría una violación de los acuerdos bilaterales aplicables y de los principios pertinentes del Derecho Internacional que rigen la circulación legal de personas”, subrayó en un comunicado oficial.

El reconocimiento por parte de Israel —aliado de Emiratos Árabes Unidos— de la región semiautónoma de Somalilandia, en el norte de Somalia, ha incrementado las tensiones entre Abu Dabi y Mogadiscio. El país del Golfo mantiene un notable contingente militar en el aeropuerto de Bosaso, en el estado de Puntlandia, y ha impulsado además fuertes inversiones en el puerto de Berbera, en Somalilandia.

Una investigación del medio Middle East Eye desveló que Emiratos Árabes Unidos habría empleado las instalaciones de Bosaso como corredor logístico para respaldar a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán, extremo que Abu Dabi ha rechazado.