El presidente de la región separatista de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi, ha defendido este viernes que el reconocimiento del territorio por parte del Gobierno israelí no "supone una amenaza para la paz regional" y no va dirigido "contra ningún Estado".
"Por el contrario: la claridad del estatus contribuye a la estabilidad", ha aseverado en un mensaje en vídeo de casi seis minutos difundido en redes sociales, en el que ha recalcado que Somalilandia "cumple los criterios jurídicos, políticos e institucionales" para ser Estado "conforme al Derecho Internacional".
El dirigente de la región secesionista ha señalado que, aunque Somalia y Somalilandia comparten vínculos históricos y culturales, ello no implica necesariamente una "unificación política bajo un solo Estado", ya que la experiencia previa de "unidad" únicamente generó "inestabilidad, injusticia y daños duraderos".
En esta línea, ha insistido en que "el camino más constructivo para avanzar reside en aceptar las realidades políticas, evitar los juegos de suma cero y centrarse, en cambio, en sanar las heridas del pasado y promover intereses comunes".
"A nuestros socios regionales, países vecinos y la comunidad internacional: les aseguramos firmemente que el reconocimiento de Somalilandia no constituye una amenaza, un acto de hostilidad ni una fuente de tensión regional. Somalilandia ha sido, y seguirá siendo, un actor responsable y constructivo, comprometido con la paz, la cooperación y el desarrollo compartido", ha indicado.
Asimismo, el presidente de la región separatista ha dirigido un mensaje específico a los países de mayoría musulmana, recalcando que Somalilandia "es una nación musulmana profundamente arraigada en los valores islámicos de moderación, justicia y coexistencia".
"A Naciones Unidas, la Unión Africana, los países miembros de la EGAD, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y la Commonwealth y los asociados internacionales, reafirmamos la disposición de Somalilandia a ser admitida como miembro pleno de todas las organizaciones internacionales y regionales para cumplir con las responsabilidades que dicha membresía conlleva", ha indicado.
En este contexto, ha llamado a la comunidad internacional "a colaborar con Somalilandia". "Este momento no representa un final, sino un comienzo histórico y responsable, guiado por la cooperación, la integración regional, el multilateralismo y el compromiso compartido con la paz", ha zanjado.
Israel se ha convertido este viernes en el primer Estado miembro de la ONU en reconocer de forma oficial la independencia de Somalilandia, una decisión rechazada por el Gobierno de Somalia, por organizaciones como la Liga Árabe y la Unión Africana, así como por varios países de la zona, entre ellos Turquía.