La autoridad judicial sueca ha emitido este jueves una petición formal de arresto contra un joven de origen sirio, implicado en el homicidio del activista iraquí Salwan Momika a finales de enero. El acusado enfrenta cargos por asesinar a Momika, quien fue criticado por incitar al odio al quemar copias del Corán.
“Por el momento, se desconoce el paradero del sospechoso”, declaró Rasmus Oman, fiscal encargado del caso, destacando que la orden se basa en el análisis exhaustivo de las grabaciones de las cámaras de seguridad en el área del crimen.
Momika fue asesinado en su hogar en Sodertalje, cerca de Estocolmo, por un sirio de 24 años durante una transmisión en vivo en TikTok. Horas después del asesinato, cinco individuos fueron detenidos, aunque fueron absueltos de todos los cargos en marzo pasado. Momika murió antes de que se resolviera su caso de incitación al odio junto a Salwan Najem en un tribunal de Estocolmo.
La deportación de Momika fue aprobada por Estocolmo, pero un tribunal bloqueó esta decisión por la falta de garantías de un retorno seguro a Irak, país al que llegó en 2018 obteniendo varios permisos de residencia. La quema del Corán ha situado a Suecia bajo escrutinio internacional, con críticas y protestas de naciones de mayoría musulmana y llamadas a diplomáticos suecos para discutir estos eventos.