El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado este viernes desde China que Pekín ha suprimido las sanciones impuestas a cuatro diputados del Parlamento británico y a otros dos miembros de la Cámara de los Lores, después de mantener un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.
En una entrevista concedida a la cadena BBC, Starmer ha indicado que durante la reunión con el líder chino se abordaron “cuestiones difíciles y delicadas”, entre ellas las restricciones de viaje que pesaban sobre los diputados Tom Tugendhat, Iain Duncan Smith, Neil O'Brien y Nusrat Ghani.
Estas medidas punitivas, anunciadas en marzo de 2021 como represalia a las decisiones “unilaterales” adoptadas por Reino Unido por la represión contra la minoría uigur en la región de Xinjiang, se extendían igualmente a los miembros de la Cámara de los Lores David Alton y Helena Kennedy, así como al exdiputado Tim Loughton.
“La respuesta de China tras nuestras conversaciones es que las restricciones ya no se aplican. Xi me dijo que eso significa que todos los parlamentarios tienen libertad de viajar a China”, ha manifestado Starmer en sus declaraciones a la BBC desde la ciudad de Shanghái.
Las sanciones de Pekín, impuestas en 2021, llegaron como reacción a una acción previa de Londres, coordinada con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, contra dos altos funcionarios chinos señalados por su implicación en la represión de la minoría étnica uigur en Xinjiang.