Starmer arremete contra la postura “totalmente errónea” de Trump por sus nuevos aranceles a Dinamarca y otros aliados europeos

Keir Starmer y Kemi Badenoch condenan los nuevos aranceles de Trump a Dinamarca y aliados europeos por las maniobras militares en Groenlandia.

2 minutos

El primer ministro británico, Keir Starmer Europa Press/Contacto/Thomas Krych

Publicado

2 minutos

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha criticado con dureza la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar nuevos aranceles de represalia contra Dinamarca y varios socios europeos por unas maniobras militares en Groenlandia, territorio que Washington aspira a incorporar a Estados Unidos.

Starmer ha calificado la posición del mandatario norteamericano de “totalmente errónea” y ha recalcado que la imposición de estos gravámenes a países aliados en el marco de la seguridad común de la OTAN supone un grave error político y estratégico.

“Aplicar tarifas a aliados en nombre de la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es totalmente erróneo. Evidentemente vamos a tratar esto directamente con la Administración estadounidense”, ha afirmado Starmer en redes sociales.

El jefe de Gobierno ha subrayado además que “está muy clara nuestra postura sobre Groenlandia” y ha insistido en que “forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es una cuestión que atañe a los groenlandeses y a los daneses”.

En relación con la estabilidad en el Ártico, Starmer ha recordado que, “hemos dejado claro que concierne a todos los aliados de la OTAN, que deben hacer más, juntos, para afrontar la amenaza de Rusia en distintas partes del Ártico”.

La líder de la oposición y del Partido Conservador, Kemi Badenoch, se ha sumado a las críticas a Trump y ha tildado la decisión de una “terrible idea”. “El presidente Trump está completamente equivocado anunciando aranceles contra Reino Unido por Groenlandia”, ha publicado en redes sociales.

Según Badenoch, “estos aranceles serán otro lastre más para las empresas de nuestro país. La soberanía de Groenlandia la debe decidir el pueblo de Groenlandia”.

Trump ha comunicado que, desde el próximo 1 de febrero, Estados Unidos aplicará aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, como respuesta a su participación en un despliegue militar en Groenlandia que el presidente considera vinculado a los planes de esos países para frenar sus intentos de controlar la isla. Este nuevo gravamen se mantendrá hasta que Washington culmine el proceso de “adquisición” del territorio.

La denominada Operación Resistencia Ártica consiste en unos ejercicios organizados por Dinamarca, país del que depende Groenlandia, con el apoyo de los Estados señalados por Trump, quien ha descrito este despliegue directamente como una “amenaza” para la seguridad mundial.

En un nuevo aviso, Trump ha señalado que el recargo del 10% se incrementará hasta el 25% a partir del 1 de junio y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.