El primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado este lunes que Reino Unido “tiene que acelerar” el ritmo de aumento del gasto militar, después de que hayan trascendido informaciones que apuntan a que su Gobierno podría elevarlo hasta el 3% del PIB en 2029, a la vista del actual contexto de seguridad en Europa.
Durante una intervención en un acto celebrado en el suroeste de Londres, Starmer ha insistido en que la actitud de Rusia hacia el continente, incluso en el escenario de que finalice la guerra en Ucrania, obliga a adoptar decisiones firmes en el ámbito de la Defensa.
“Tenemos que estar atentos a eso, porque va a afectar a todas y cada una de las personas en esta sala, a todas y cada una de las personas en este país, así que debemos dar un paso al frente”, ha subrayado, aludiendo al desafío que supone Moscú.
Según ha precisado el propio Starmer, esto implica que “en materia de gasto en defensa”, Reino Unido “necesitará avanzar más rápido”. No obstante, ha evitado concretar si el Ejecutivo alcanzará el objetivo del 3% del PIB antes de las próximas elecciones generales.
Fuentes del Gobierno citadas por el diario ‘The Guardian’ han señalado que, por ahora, no existe un plan detallado para llegar al 3% del PIB en gasto militar antes de los próximos comicios. Tras las palabras de Starmer, se han limitado a apuntar que sí se están estudiando vías para acelerar el incremento de la inversión en Defensa.
En la actualidad, y de acuerdo con los datos de la OTAN, Londres destina en torno al 2,4% del PIB a Defensa. El acuerdo alcanzado en la última cumbre de la Alianza en La Haya fija como referencia un gasto del 3,5% del PIB en inversión militar directa para 2035, al que se añade un 1,5% adicional para partidas vinculadas, como ciberseguridad o infraestructuras estratégicas.
La declaración pactada por los 32 aliados incluye, a propuesta de Reino Unido, una cláusula de revisión en 2029 para analizar los planes de gasto y, en función de la evolución del escenario geoestratégico, decidir si se mantiene o ajusta el compromiso sellado en La Haya.