En una reciente conversación telefónica, Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, y Mark Rutte, secretario general de la OTAN, han discutido los últimos desarrollos en el conflicto ucraniano. Este diálogo ha coincidido con el inicio de negociaciones en Florida, Estados Unidos, entre representantes de Ucrania y funcionarios estadounidenses centrados en el actual plan de paz.
“un balance de la situación en Ucrania” fue lo que destacaron Starmer y Rutte, reconociendo que “conversaciones de paz han cobrado impulso en los últimos días” y subrayando la necesidad de “asegurar una paz justa y duradera para Ucrania”.
Paralelamente, Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana y responsable del Consejo de Seguridad de Ucrania, junto con Steve Witkoff, enviado especial del presidente Trump, y Jared Kushner, asesor y yerno del mismo, han comenzado formalmente las conversaciones en Florida.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, expresó en su discurso vespertino del sábado que ve viable la posibilidad de llegar a un acuerdo pronto que concluya la guerra de manera “digna”. “Los estadounidenses están mostrando un enfoque constructivo y es posible que en los próximos días se concreten los pasos para determinar cómo poner un fin digno a la guerra”, señaló Zelenski.
Zelenski también mencionó que la delegación ucraniana ya se encuentra en Estados Unidos para “seguir con el diálogo sobre la base de los puntos de Ginebra”. “La diplomacia continúa activa (…). La delegación ucraniana tiene las directrices necesarias y espero que los chicos trabajen conforme a unas claras prioridades ucranianas”, concluyó.
