El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado este miércoles que cualquier decisión sobre el despliegue de medios militares de Reino Unido en Ucrania será sometida a la Cámara de los Comunes, en el marco de la futura Fuerza Multinacional, una vez se logre un acuerdo de alto el fuego con Rusia.
Starmer ha informado ante el Parlamento sobre la reciente reunión en París de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, celebrada este martes, en la que se concretaron las garantías de seguridad vinculantes que se ofrecerán a Kiev en el escenario posterior al conflicto.
Aunque no ha detallado el contenido completo del pacto, el primer ministro ha recalcado que explicará con mayor precisión la implicación británica en una eventual misión específica ante la Cámara de los Comunes y ha reiterado que, si finalmente se autoriza un despliegue sobre el terreno, “los parlamentarios tendrán voto” en dicha decisión.
Francia y Reino Unido asumirán el mando de la Fuerza Multinacional
Reino Unido y Francia acordaron este martes encabezar el posible despliegue de fuerzas internacionales en Ucrania, integradas en el paquete de garantías destinado a reforzar la seguridad ucraniana en el contexto de posguerra.
En la declaración de intenciones suscrita por el primer ministro británico y el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos países se comprometen ante Kiev a “desplegar unidades”, junto con contingentes de otros Estados que se sumen a la eventual Fuerza Multinacional en territorio ucraniano, “para apoyar las capacidades de Ucrania de disuadir a terceros países de llevar a cabo nuevos ataques contra su territorio”.